Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aprendizaje Congnositivo

Establece que el aprendizaje es un proceso donde alguien como persona busca logros, se caracteriza por ser activo, voluntario e internamente mediado. 


Lo describen como un proceso de descubrimiento y construcción de significado, desde la información y la experiencia, filtrado a través de las percepciones, pensamientos y sentimientos personales.


Mencionemos que en este proceso cognitivo dentro del aprendizaje, podemos encontrar fases, una de motivación y otra de aprehensión. En la fase de motivación nos menciona que debe de existir un elemento externo y una expectativa, que nos de la inquietud para poder aprender. En la segunda fase se denotan los elementos que nos llevan a la motivación o que se ven envueltos en el entorno.
Otras dos fases son la fase de adquisición y la de retención, en la fase de adquisición hablamos de la codificación de la información que se encuentra en la memoria. Y en la fase de retención se hablan de la acumulación de los elementos en la memoria.
Existen dos fases más, conózcamelas... La fase de recuperación es la que juega el papel de retro alimentar la memoria a bases de estímulos recibidos. Existe la fase de generalización es un poco parecida a la fase de recuperación, ya que realiza una recuperación de la información adquirida.


Dentro del aprendizaje cognitivo existen varios tipos de actividades cognitivas, aquí se mencionan algunas:
-Observar.
-Memorizar.
-Relacionar.
-Planificar.
-Etc.

Algunos datos interesantes…
Esta teoría es representada por Piaget 4, entre otros, los cuales establecen que el aprendiz contribuye sus conocimientos en etapas, mediante una reconstrucción de mapas mentales, donde el alumno asimila, se adapta y se acomoda, llegando a un estado de equilibrio. 3


3 http://es.wikipedia.org/wiki/Cognoscitivismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget



Mapa Mental:
Teoria de Piaget.


No hay comentarios:

Publicar un comentario